Esta semana hemos hablado de la matriz de Eisenhower, por qué no me gusta, y qué hago yo en cambio. Así que, como todos los viernes, hagamos nuestra lista de acciones para que no os quedéis solo con lo que os cuento, sino que llevéis a cabo las cosas que realmente os parece que pueden ser útiles.
Lo primero será, decidir si quieres seguir la matriz de Eisenhower, o mi versión modificada. E, independientemente de cuál elijas, si no tienes aún una lista (o varias) de obligaciones y tareas pendientes, te invito a que hagas una captura total antes de comenzar a priorizar.
Una vez lo tengáis, lo siguiente es priorizar cada tarea. En caso de que queráis seguir la metodología de Eisenhower, tenéis que escoger el cuadrante en el que la queráis poner, os los recuerdo:
Urgente e importante: Tareas que tengas que hacer lo antes posible. Piensa en tareas que hay que hacer para ayer. Que no puedas salir de este cuadrante si no están hechas. ¿Por qué? Porque no quiero que metas todo aquí, solo lo que realmente sea URGENTE e IMPORTANTE.
Importante pero no urgente: Aquí mete las tareas que no tienen una fecha límite, pero que son importantes para ti, para tu crecimiento personal, para tu familia, entre otros. Son esas tareas que en el día a día no hacemos porque nos dejamos llevar por las obligaciones que van saliendo. Y con esto al cuadrante tres:
Urgente pero no importante: En resumen, aquí irían esas tareas que menciono al final del párrafo anterior. Lo que no te hacen crecer, pero son urgentes y hay que hacerlas. La metodología de Eisenhower dice que hay que delegarlas. Si no tienes como delegarlas, dedica un tiempo al día a ellas. Te recuerdo lo del Time Blocking.
Ni urgente ni importante: Si sigues la metodología de Eisenhower, entonces elimina estas tareas de tu lista. Si no son urgentes, y no son importantes para ti. No tienes por qué hacerlas.
Ahora bien, si prefieres usar mi versión modificada. Tienes que hacer el mismo ejercicio pero asignándole una sola palabra a cada una de las tareas. Las palabras son: Urgente, Importante, Necesario y Opcional. Ayer expliqué lo que significa para mí cada una, así que no os haré leer lo mismo dos días seguidos. Pero al final, lo que importa es el significado que le des tú.
Profundizar
Para leer más sobre la matriz de Eisenhower, os recomiendo este artículo de Asana.
Y con esto y un bizcocho, ya se me ocurrirá algo para el lunes a las ocho.
PD: si tenéis preguntas de algún tipo, hacédmelas llegar respondiendo a este email (o a cualquiera de los que haya enviado). Me gustaría poder hacer algún post respondiendo dudas.